El Problema de
Transbordo, Intertransporte o Reembarque es una variación del modelo original
de transporte que se ajusta a la posibilidad común de transportar unidades
mediante nodos fuentes, destinos y transitorios, mientras el modelo tradicional
solo permite envíos directos desde nodos fuentes hacia nodos destinos. Existe
la posibilidad de resolver un modelo de transbordo mediante las técnicas
tradicionales de resolución de modelos de transporte y este procedimiento se basa
en la preparación del tabulado inicial haciendo uso de artificios conocidos con
el nombre de amortiguadores, los cuales deben ser iguales a la sumatoria de las
ofertas de los nodos de oferta pura y de coeficiente cero (0) en materia de
costos.
Sin embargo la
resolución de un problema de transbordo haciendo uso de los algoritmos de
resolución de modelos de transporte es una idea anacrónica, teniendo en cuenta
la posibilidad de acceso a herramientas de cómputo capaces de resolver
problemas complejos una vez modelados mediante las técnicas de programación
lineal.
Método de
Transbordo
La importancia de los modelos de transbordo aumenta con las nuevas
tendencias globales de gestión de cadenas de abastecimiento, en las cuales se
deben de optimizar los flujos logísticos de productos teniendo en cuenta la
importancia de minimizar los costos, asegurar disponibilidad de unidades y
reconociendo la importancia de los centros de distribución en la búsqueda del
equilibrio entre las proyecciones y la realidad de la demanda.
![]() |
O1
D6
O2
D6
O3
Puntos de origen
Puntos de transbordo
Puntos de destino
(Origen)
(Destino)
Para poder resolver un
problema de transbordo mediante programación lineal basta con conocer una nueva
familia de restricciones, las llamadas restricciones de balanceo. En un
problema de transbordo existen 3 clases de nodos, los nodos de oferta pura, los
de demanda pura y los nodos transitorios que posibilitan el transbordo y que
deben de balancearse para hacer que el sistema sea viable, es decir, que todas
las unidades que ingresen a un nodo sean iguales a las que salgan del mismo
(unidades que salen + unidades que conserve el nodo).
Clases
de Nodos
·
Nodos
de Origen puro: Solo actúan como origen o envían.
·
Nodos
de destino puro: Solo actúan como
destino o reciben.
- Nodos intermedios: Actúan como origen y destino a la vez, o reciben y envían.
Un método de solución es convertir un modelo de trasbordo en un modelo de transporte regular (y resolverlo como tal).
Por el nodo intermedio 2 debe
pasar una cantidad igual a la suma de orígenes (oferta) o destinos (demanda);
para ello adicionamos una cantidad B (de buffer) igual a 60. Agregamos B
tanto a la filas como a las columnas de los nodos intermedios.
1.
Los nodos de origen puro eliminan su respectiva columna en el
tablero
2.
Los nodos de destino puro eliminan su respectiva fila en el
tablero
|

∑ Orígenes = ∑ Destinos
(Oferta)
(Demanda)

Solución
óptima:
Z
= 1 x 40 + 0 x 2 0 + 2 x 60
Z
= 160
Ejemplo:
Se
tiene el siguiente esquema de trasbordo, los nodos 1 y 3 envían (origen) y los
nodos 4 y 5 reciben (destino). Hallar la solución óptima usando el modelo de
trasbordo.

Clases
de nodos:
2.
Origen puro : Nodo 1
3.
Destino puro : Nodo 5
4.
Intermedio : Nodos 2, 3 y 4
Minimizar
Z=8X15 + 3X12 +5X13 +4X23 + 3X24+
2X35 +2X34 +4X45
S.a :
40=X15
+ X12 + X13
X12
= X23 + X24
X13
= X34 + X35
X15
+ X35 + X45 = 50
X24
+ X34 =10 +X45
En el tablero se eliminan: la
columna 1 por ser de origen puro; y la fila 5 por ser destino puro,
reduciéndose en una matriz de 4 x 4.
B = 60 (Suma de orígenes o suma
de destinos)
Luego agregamos B a los nodos
intermedios, de la fila y columna, En el tablero colocamos los costos de cada origen a cada destino, según
se indica en la red inicial; las x significan que no se asigna ningún costo; quedando el tablero para ser
resuelto como un modelo de transporte:
|
|
|
D E S T I N O
|
|
||||||||
|
|
|
2
|
3
|
4
|
5
|
||||||
|
O R I G E N
|
1
|
3
|
5
|
8
|
40
|
5-3=2
|
|||||
|
x
|
|||||||||||
|
2
|
0
|
4
|
3
|
60
|
3-0=3
|
||||||
|
x
|
|||||||||||
|
3
|
0
|
2
|
2
|
80
|
2-0=2
|
||||||
|
x
|
|||||||||||
|
4
|
0
|
4
|
60
|
4-0=4
|
|||||||
|
x
|
x
|
||||||||||
|
|
|
60
|
60
|
70
|
50
|
||||||
|
|
|
3-0=3
|
4-0=4
|
2-0=2
|
4-2=2
|
||||||
Resolviendo el tablero (método de Vogel) queda de la siguiente
manera:
|
|
|
D E S T I N O
|
|
|||||||
|
|
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|||||
|
O R I G E N
|
1
|
3
|
5
|
8
|
40
|
|||||
|
10
|
30
|
x
|
||||||||
|
2
|
0
|
4
|
3
|
60
|
||||||
|
50
|
10
|
x
|
||||||||
|
3
|
0
|
2
|
2
|
80
|
||||||
|
x
|
30
|
50
|
||||||||
|
4
|
0
|
4
|
60
|
|||||||
|
x
|
x
|
60
|
||||||||
|
|
|
60
|
60
|
70
|
50
|
|||||
La red de distribución del
trasbordo o esquema óptimo de trasbordo, se muestra a continuación:

El costo total del modelo de
trasborde es: Z = 310

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